En el evento internacional, desarrollado en España, la doctora Yolanda Espiña coorganizó un panel temáticó sobre la emergencia de principios y papel de la educación en la construcción democrática de sociedades avanzadas multiculturales.
Por Dirección de Comunicación. 14 agosto, 2019.En el marco del XVI Congreso de la International Society for the Study of European Ideas (Issei), celebrado en julio en la Universidad de Zaragoza (España), en torno al tema central “Afterschocks: Globalism and the Future of Democracy”, la doctora Yolanda Espiña, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, coorganizó un panel temático sobre los “Cambios sociales, valores generativos y educación en sociedades multiculturales”.
El panel, organizado con la doctora Marisa Musaio, de la Universidad Católica de Milán, es parte de un proyecto conjunto de investigación sobre intersecciones entre pensamiento político y pedagogía social, iniciado por las investigadoras desde hace varios años .
El estudio de Espiña y Musaio parte de la idea de democracia como un sistema político en el que desarrollo y cambios sociales aparecen ligados a la capacidad de desenvolvimiento de valores comunes, y a la consideración de la esfera pública como el topos intangible (y, a la vez, estructurado) en el que tiene lugar este desenvolvimiento.
La docente del Departamento de Filosofía de la UDEP indica que la creciente complejidad de las dinámicas sociales, particularmente en grandes contextos urbanos cada vez más multiculturales, requiere de una reconsideración de la esfera pública y de su relación con ciudadanos de comunidades emergentes, cuyos valores fundamentales pueden estar o no guiados por principios ampliamente compartidos en las democracias contemporáneas, lo que puede conducir a tensiones o fragmentaciones sociales.
Tales desafíos, agrega, implican una reflexión sobre qué significa compartir valores, cuáles deberían ser estos, y cómo podrían ser desarrollados en estos nuevos espacios sociales.
La mesa temática
El objetivo de la mesa organizada por Espiña y Musaio fue lograr una aproximación a las cuestiones mencionadas, bajo una perspectiva bottom-up, basada en un concepto de emergencia de principios, capaces de generar (y no imponer) activamente una comunidad de valores, subrayando el aspecto antropológico y la dimensión personal de los ciudadanos y su capacidad para conformar relaciones interpersonales, más allá de diferencias culturales.
Para ello, abordaron también el papel fundamental de la educación, y cómo esta puede promover diversidad, inclusión y justicia social, así como un actitud proactiva de los agentes fundamentales del cambio social, entre ellos las empresas y las instituciones educativas de todos los niveles.
Las intervenciones del panel, en el que hubo participantes de España, Italia, Perú, Portugal, Rusia y Colombia, se centraron en diversos aspectos de esta aproximación: de la fundamentación teórica y criterios dinámicos para el ejercicio generativo de valores a diversas bases para modelos multiculturales de educación superior basados en participación cívica; o, ya en una perspectiva más práctica, de la irrupción de formas de proximidad en periferias interculturales emergentes, a diversas propuestas de intervención artística en comunidades con riesgo de exclusión.
Las conferencias ISSEI
Se celebran bianualmente, desde 1984 en diferentes países de Europa. Ofrecen un espacio de discusión, participación y análisis para académicos de todo el mundo, procedentes de las más diversos ámbitos disciplinares.
Esta sociedad edita la prestigiosa revista The European Legacy.